sábado, 21 de febrero de 2009

Sentenced-Amok


Grupo: Sentenced
Título: Amok
Año: 1.995
Componentes:
Taneli Jarva: Voz y bajo
Miika Tenkula: Guitarra
Sami Lopakka: Guitarra
Vesa Ranta: Batería

Cuando me enteré ayer de la muerte de Miika Tenkula, no pude hacer otra cosa que ponerme triste. Aunque nunca he tocado en ningún grupo de Death Metal, la manera de componer de Sentenced me ha influenciado mas de lo que parece y no en vano entre la discografía de Sentenced están algunos de mis discos favoritos.

Por eso, hoy toca comentar el disco con el que los descubrí: Amokk, el tercero de su discografía tras Shadows of the past (1.991) y North from Here (1.993). Luego resultó que este disco fue un disco de trancisión entre la etapa mas dura de sus inicios a la mas melódica , con la entrada del cantante Ville Laihiala, que marcó la linea a seguir hasta su último disco (y ya seguro que será el último) "Funeral Album", con el que anunciaban su disolución.

Tal como me pasó con el Tales from the Thousand Lakes de Amorphis, acostumbrado a grupos como Sepultura, era raro para mi escuchar voces guturales con guitarras mas melódicas. Además, Amok no es un disco que lleve el "turbo" puesto: desde canciones rápidas a algunas mas lentas y melancólicas. Las guitarras no suenan muy graves y distinguen claramente todas las melodías (algo que hoy en dia falla en muchos grupos).

De entre las canciones del disco destacan New Age Messiah, con uno de los estribillos mas poderosos que he escuchado, Forever Lost y la era uno de los hits mas importantes del disco: Nepenthe. Aun así, el resto de canciones no desmerecen el conjunto del disco y no flaquea en ningún momento, desde la típica intro con sonidos de guerra de "The War Ain't Over" hasta la instrumental "The Golden Stream of Lapland" que cierra el disco.

El rumbo de Sentenced cambió tras la salida de Taneli Jarva y la incorporación de Ville Laihiala como vocalista, orientandose hacia una música mas melódica, pero para muchos, y para el que suscribe, Amok sigue siendo su mejor disco. Es un buen momento para escucharlo



RIP Miika Tenkula (6/3/1974-19/2/2009)


1 comentario:

Germetal dijo...

salu2 desde chile

yo = me puse triste la noticia de la muerte de Miika....

http://www.fotolog.com/germetal_666

Para mi el amok tambien es su mejor disco y eso que me gusta casi todo su trabajo como banda...

en mi blog puedes descargar el nephente en vivo con el vokalista original Taneli Jarva...