sábado, 1 de marzo de 2008

Bad4good-Refugee


Grupo: Bad4good
Título: Refugee
Año: 1992
Componentes:
Danny Cooksey: Voz
Thomas McRocklin: Guitarra
Zach Young: Bajo
Brooks Wackerman: Batería


Bad4good es un caso mas de niños prodigio dentro del mundo de la música... Ahora es normal ver niños y niñas jugando a ser cantantes, especialmente desde que existe el Disney Channel, pero en muy pocos casos se elige el camino del Hard Rock para ellos.
En este caso, el mismisimo Steve Vai actuó como mentor, productor y colaboró en la composición de la mayoría de los temas de este "Refugee". De hecho, el niño que aparece en la portada es su hijo Julian Vai.

Y hablamos de niños prodigio porque, cuando se grabó Refugee las edades de los miembros del grupo oscilaban entre los 12 y los 16 años. El mayor, el cantante Danny Cooksey, quizás mas conocido por su faceta como actor y su papel del amigo de John Connor en Terminator II. El menor, el guitarrista Thomas McRocklin, un pequeño clon de Vai de 12 años. Los demás tampoco se quedan atrás: el bajista Zack Young fue el graduado mas joven del Bass Institute of technology con solo 14 años, y el batería Brook Wackerman es el hermano menor de Chad Wackerman, que fue batería habitual de Frank Zappa.

Con este panorama es previsible que Bad4good no suenen como un grupo de chavales, y evidentemente no lo hacen. Refugee es un disco de Hard Rock con todas las letras, sólido y potente. Sorprende la voz de Danny Cooksey, mucho mas adulta de lo que podria esperarse, y a la altura de muchos cantantes de la escena, y la guitarra de Thomas McRocklin... Cuando la mayoría de los niños no se han acercado a una guitarra eléctica, Thomas domina el instrumento mucho mejor que gente que lleva diez o quince años tocando (como yo, por ejemplo).

Refugee empieza con una gran versión de "Nineteen" de Thin Lizzy, después le siguen temas rockeros como "Curious intentions", "Banguin' Time Again", "Terminate" o "We're gonna fight". Además, el disco tiene unas cuantas baladas como "Mother of love", "Devil in the Angel", "Slow and Beautiful" y "Nothing great about a Heartache". Quizás son demasiadas baladas y medios tiempos para un solo disco, pero estamos hablando de un disco con mucho tirón comercial y quizás se les solicitó que tiraran por ese camino. La instrumental "Tyre Kickin' (Ya Makin' me Nervous)", donde se puede encontrar un sorprendente solo de batería, y la funkeante "Felony" salen un poco de la tónica general del disco.

Aunque Refugee es un disco de debut mas que digno, no cumplió con las expectativas. Las ventas fueron peores de lo esperadas y el grupo se disolvió sin siquiera acabar la gira de presentación del disco. De los miembros del grupo, el único que continua de forma profesional en la música es el batería Brooks Wackerman, actualmente en la formación de punk Bad Religion. Aunque, con la moda de los regresos que está en auge últimamente, ¿es posible un regreso de Bad4good?

Para escuchar algo:
MySpace póstumo de Bad4good

No hay comentarios: